Potencial y peligro de depender de plugins en WordPress

BreckenridgeAdoro WordPress, llevo ya más de 7 años trabajando con diversos programas que combinan mySQL con PHP como foros, galerías de imágenes, nukes, bases de datos diversas, blogs, multiblogs, directorios de linkso descargas…. y a WordPress le tengo especial cariño por encima del resto de sistemas, y por diversas razones.

Una de las principales ventajas de WordPress es que su diseño permite tunearlo con plugins y gracias a eso existe una grandísima cantidad de plugins que permiten aumentar sus posibilidades, facilitarnos la vida, hacer no sólo un blog sino prácticamente cualquier tipo de sistema de almacenamiento de contenidos, etc. Tiene muchas más ventajas pero la intención de este post es centrarse en los plugins.

Y la gran desventaja de un plugin es que en general los desarrollan gente genial, que lo comparte con la enorme cantidad de usuarios de WordPress y que, quizá al principio están muy entusiasmados con su proyecto y lo van manteniendo, pero si no es una fuente de ingresos tarde o temprano baja la motivación (por falta de tiempo, por desmotivación, porque esperaban más, por ingratitud de ciertos usuarios que exigen en lugar de agradecer…) y dejan de lado el desarrollo del plugin.

WordPress a su vez está desarrollado por una empresa y sacan actualizaciones continuamente, lo cual tiene un peligro: el plugin desarrollado puede no ser compatible con la última versión, y que el autor no haga actualizaciones.

Pero nuevamente sale una gran ventaja de WordPress: su enorme comunidad de desarrolladores, y se han dado muchos casos de plugins desactualizados que son tomados en cuenta por nuevos programadores.

He sido feliz usuario de CMS y aplicaciones opensource, como phpbb y postnuke, pero llegó el momento en que quedaron desactualizados y superados por otros sistemas así que mi tendencia es a estudiar y analizar la posibilidad de migrar todo a WordPress. Hoy por hoy que el producto principal sea desarrollado por una empresa y haya una enorme comunidad son buenas garantías de trabajar con un sistema en el que confiar para no quedarte colgado. Pero con los plugins no hay tanta fiabilidad.

Lo mejor es usar el mínimo de plugins y si es posible ningún hack (modificaciones al código principal), y si el proyecto es comercial, asegurarte tener un programador de confianza (o aprende a programar php y la estructura de wordpress) que arregle esos plugins si fuera necesario, ya que son necesarios para el correcto desarrollo de un proyecto.

Un comentario sobre “Potencial y peligro de depender de plugins en WordPress

  • el 2 Octubre 2009 a las 12:57 pm
    Permalink

    Por no hablar de cuando instalas un Plugin y te quita los permisos de acceso a tu WP. O cuando otro plugin te descodifica el UTF de tu base de datos y te deja los textos ininteligible. Es cierto que hay que andarse con cuidado con los plugins, si bien, quien puede decir nada malo de WordPress.
    Amo WordPress, no puedo ocultarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *