Open Data y Salud

El nuevo Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia está trabajando por conseguir que el Gobierno de Navarra sea abierto, #ogov, Open Data y otras ideas relacionadas que permitan un mayor acercamiento de los gobernantes y la ciudadanía. Aunque ni mucho menos mi fuerte es Open Data, sí que como ciudadano tengo clara una necesidad que veo más prioritaria en este camino y es la de tener Open Data en Salud. Esto es aplicable a cualquier Comunidad Autónoma.

ACTUALIZACIÓN: tal y como me comenta Sonesu aquí (ver comentario), hay ya lo de las Farmacias en el portal de Open Data de Navarra en http.//opendata.navarra.es y dos aplicaciones similares a lo publicado aquí sobre Salud, así como aplicaciones móviles que aprovechan las mismas. 

En el caso de Navarra, existe un buscador, bajo mi opinión mejorable, de Farmacias de Guardia que uso en ocasiones. Algunas veces justo salir del médico en horarios no de comercio, toca buscar una de Guardia, desde el buscador de mi smartphone no lo encuentro muy rápido que digamos, dadas las prisas por coger la receta cuanto antes. Después, debo buscar la dirección en el mapa del teléfono o GPS y es entonces cuando voy rumbo a la Farmacia.

Si esta información fuera pública, formato XML, API mediante JSON o herramientas similares (aquí es donde me pierdo) cualquier persona con los conocimientos de programación adecuados podría hacer una aplicación para mi smartphone (y el de cualquiera), o web, que automáticamente recogiera estas farmacias y jugase con los datos de forma que ahorrase tiempo y molestias en momentos clave como es cuando necesitas una Farmacia de Guardia. Y nosotros los usuarios tendríamos acceso a esta información de una forma rápida y cómoda, justo lo que necesitamos en esos momentos.

Algo relacionado podría ser una lista geolocalizada de centros de Salud que atienden urgencias, para aquellas urgencias que no requieran pasar primero por una llamada al 112 (me imagino que no es obligatorio), como una torcedura de tobillo, por ejemplo. Si estás en una zona que no conoces, tener a mano en otra aplicación (o la misma) cómo llegar a los Centros de Salud y atención primaria podría ser clave para ir rápidamente.

Cuando te ingresan en un hospital, hay una serie de consejos, instrucciones y recomendaciones que pueden venir bien. Hacer la “maleta” para ser ingresado llevando tu propia bata, zapatillas cómodas, o llevar botellas de agua (si quieres agua, al menos aquí te mandan las enfermeras al grifo del baño)… esta información de una forma pública sería muy interesante para ir ya mejor preparado si una intervención es programada.

Hay más ideas de usos, pero quizá van más orientadas a profesionales de la salud, como compartir datos que se hayan investigado/detectado en hospitales, consejos, necesidades, instrucciones…. y centralizar estos datos quizá es una forma de optimizar recursos, unificar criterios y por tanto, ser más eficaces. Esto ya es aplicable a cualquier organismo público.

4 comentarios sobre “Open Data y Salud

  • el 31 agosto 2011 a las 10:44 am
    Permalink

    Javier, ya existen aplicaciones de iPhone (http://itunes.apple.com/au/app/farmanav/id439897106?mt=8) y Android (http://www.appbrain.com/app/farmanav/com.biko2.android.farmacias) de farmacias de guardia. Los datos son públicos y están, junto con otros datos en opendata.navarra.es
    He participado en ambos proyectos, y también en otros relacionados con el Gobierno Abierto en Navarra. Como tú me alegro mucho de que Guzmán Garmendia vaya a dar un verdadero empujón a todas las iniciativas de las que se hablan pero no se emprenden (o son difíciles de emprender, por muchos motivos).
    ¿Nos veremos este martes en la sesión sobre Gobierno Abierto en Navarra?

  • el 31 agosto 2011 a las 10:50 am
    Permalink

    Hola,

    gran aporte tu comentario, y yo dándole al coco y ya habíais hecho algo con esta info 🙂 . Voy a actualizar el post. Y sí, mi idea es acudir el martes y conocer más de todas las ideas en funcionamiento y aportar lo que pueda.

  • el 31 agosto 2011 a las 12:00 pm
    Permalink

    ¡Gracias Javi!
    Nos vemos entonces el martes (¡si nos reconocemos!) en el foro sobre Gobierno Abierto. Tengo mucha curiosidad por cómo organizan la sesión. Saludos y hasta entonces 😉

  • el 5 septiembre 2011 a las 6:07 pm
    Permalink

    Me temo que finalmente no puedo ir, cosas de padres 🙂 . Otra vez será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *