Nuevas operadoras de telefonía móvil

Aparecen en el mercado dos nuevas operadoras de telefonía móvil.

La primera en aparecer será “Carrefour móvil”, que en realidad son revendedores ya que la red es la misma que Orange (antigua Amena). Los precios son más económicos, pero no tanto como cabían esperar y por eso han recibido las críticas de organizaciones de consumidores, ya que, como suele pasar, en España pagamos más que la media europea en telecomunicaciones, como pasa con el ADSL y en este caso, la telefonía móvil, cuando los sueldos no son ni de coña como la media europea.

El caso de “Carrefour móvil” sirve como primer ejemplo de “operadores virtuales de móviles”, es decir, que su trabajo es básicamente la comercialización y la facturación, pero las redes de telefonía (antenas, centrales, etc.) son de una de las tres empresas con estructura que existen, que son Movistar, Vodafone y Orange. Estos operadores ya están presentes en otros países, como por ejemplo Tesco Mobile en Inglaterra, famosa cadena de supermercados.

Carrefour móvil es la primera en aparecer, pero en breve surgirán muchas más, ya que de las más de 100 empresas que solicitaron autorización para ser Operadoras Móviles Virtuales (OMV), trece ya la tienen, entre las que están Tele2, Carrefour, Telecor (de El Corte Inglés) y otras.

La segunda operadora en aparecer es Yoigo (vaya nombrecito, creado por los autores de la exitosa (ejem) Quiero TV, da lugar a juegos de palabras tipo “es que si Noigo ¿pa’ qué quiero estar con Yoigo?”), que hace seis años consiguieron pagando un pastón una licencia de UMTS y hasta hace bien poco era un proyecto fracasado, pero que están intentando reflotar. Esta empresa no es virtual, sino que pondrán su propia estructura con lo cual quienes no vivimos en grandes poblaciones tardaremos bastante en tener cobertura a no ser que mientras tanto lleguen a acuerdos con una de las tres operadoras con estructura (citadas arriba).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *