Mobe, o ahorrando con el Via-T

Mobe By PagateliaDesde hace casi un par de años, uso el coche bastante para moverme entre diferentes sitios de la geografía española por trabajo. Normalmente son desplazamientos a Pamplona o Zaragoza, y también he ido en mi vehículo por trabajo a Galicia, Valencia, Barcelona, Bilbao o Madrid, me gusta bastante conducir y no siempre voy en transporte público.

Llevaba tiempo pensando en comprar un Via-T pero no me gustaban las desventajas de los que había: eran como una tarjeta de débito: peaje pasado, línea de cargo en la cuenta. Y si quieres la factura, tienes que dar de alta tus datos en las tropecientas concesionarias de toda España. Así que no me convencía nada, y seguía cogiendo los tickets de los peajes para, lógicamente, desgravar un gasto de trabajo.

El problema con los tickets de peaje, aparte del engorro de tener en cuenta un gasto tan pequeño individualmente, pero que adquiere volumen si sumamos los de todo un año es que el IVA viene incluido. Los IVA incluido no son deducibles, así que estamos perdiendo los autónomos y empresas la oportunidad de desgravarlo. En un desplazamiento a Zaragoza por la AP-68 me cuesta unos 7 euros, luego el IVA incluido me está costando por no poder deducirlo 1,07 euros x 2 = 2,14 euros cada ida/vuelta.

Ahí es cuando entra mi amigo “Mobe“, es un sistema de telepeaje que descubrí tras verlo en la carta de AUDENASA (autopista de Navarra), y que por 6 euros al año, recoge todos esos viajes, y quedan las facturas en su sistema (genera una factura mensual, con el IVA bien desglosado). Es prepago, pero puedes poner que se autoreponga al bajar de cierto saldo, y es muy cómodo. Al ser prepago, me imagino que gracias a eso evitan los problemas de pedir aval. No está hoy el panorama como para fiar. Otros que usen menos que yo, sólo pagan un euro por cada mes que lo usen, y nada si no lo utilizan.

Mobe soluciona así el problema de dar tus datos a las tropecientas concesionarias de autopista, puesto que ellas no nos facturan, sino que facturan a Pagatelia (la empresa que ha lanzado este Via-T) y nos emiten una factura mensual. Gracias a eso, estoy a poco de que me haya “salido gratis” el Via-T, sólo por el poder desgravarme de verdad el IVA de los tickets de autopista que antes se “quedaba” Hacienda. Y los descuentos que hay en los diferentes peajes como fomento del uso del Via-T se aplican automáticamente.

Tuve dudas de si con Mobe iba a tener resuelto el problema de dar mis datos a las decenas de concesionarias, y me las solventaron por Twitter (super cómodo oiga), así que tras ello me decidí a comprar. De hecho soy bastante fan de evitar llamar a números 902, y preguntar a empresas directamente por Twitter, aumenta mi decisión de compra.

Tras aquel trato por Twitter, he tenido la suerte de conocer más sobre la empresa que está detrás (Pagatelia), y me parece un proyecto muy interesante, del que oiremos mucho más que hablar. Por de pronto, adelanto aquí que traeremos a su fundador este mismo mes a Iniciador Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *