Mapfre, Mapfre, ay Mapfre

En Junio, en una reunión de Mapfre Mutualidad tomaron la idea de pasar a ser una Sociedad Anónima, para convertirse a partir de ahí en una de las aseguradoras líderes en el mundo, algo que ha podido pasar desapercibido para cualquiera.

Mapfre era hasta ahora una Mutualidad. Para quien no conozca, las Mutuas o Mutualidades, son organizaciones que prestan servicios a sus asociados, pero el asociado es a su vez propietario de una pequeñísima parte de la mutua, al contrario que las empresas mercantiles tradicionales donde por un lado están los dueños o socios y por otro los clientes.

Ahora expliquemos una cosa que desconocíamos prácticamente todos los asegurados con Mapfre, existe un proceso llamado desmutualización, en el cual una Mutua que decide pasar a ser una sociedad mercantil debe indemnizar a los mutualistas.

Hoy día 15 de septiembre vencía el plazo, y hoy nos hemos enterado a última hora todo el mundo (yo sobre las 13:30) lo que he comentado antes de la desmutualización, y que Mapfre indemniza a quien lo solicitase con 100 euros, cierran las oficinas a las 14:30. Los propios empleados de la agencia central que cubre una zona de 100.000 habitantes me han dicho que se enteraron ayer y por unos compañeros de otra oficina ¿falta comunicación interna en Mapfre?.

A quien no haya pedido hoy el dinero, tiene dos años para reclamarlo como acciones de Mapfre, pero es una cifra mucho más volátil, entre las comisiones de la entidad financiera para gestionar la venta de 6 o 7 acciones, las molestias, la gran variabilidad a la baja que tendrían las acciones si todo el mundo se decide a vender a la vez, etc. Quien no pida las acciones en dos años, sólo podrá reclamarlas hasta el 2012, no dejan claro si te dan las 6 o 7 acciones u otra compensación.

Como no juego en bolsa, me interesaba cobrar el dinero. A pesar de todo lo anterior, considero que Mapfre es una de las mejores empresas de seguros de España y es mi preferida ante opciones de precio similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *