Lo que Matrix enseña al Social Media

“Sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo llevo a la boca Matrix le está diciendo a mi cerebro que es jugoso y delicioso. Después de nueve años… ¿Sabe de qué me doy cuenta? La ignorancia es una dicha.” Cifra en Matrix.

Esta frase me vino a la cabeza al pensar en el engagement que ciertas marcas consiguen de sus usuarios, o intentan conseguir, en redes sociales, con una falsa empatía e implicación… me recuerda también a cuando pides algo al banco 🙂 . Y de ahí empecé a relacionar ideas, que no todas, de la película Matrix con las redes sociales.

Y es que, en muchas ocasiones, las cuentas en redes sociales no son más que una fachada, un servicio no integrado, no real, gestionado normalmente por alguien externo que no alinea los objetivos de Social Media ni con los de marketing o comunicación general, ni con el negocio. Y es ahí cuando surgen problemas, de la vida real, a la vida de Matrix, y donde algunas personas ven paradojas o errores de Matrix. Mis amigos de RocaSalvatella se tomaron la pastilla roja y divulgan una frase que resume muy bien qué integración funciona: “Internet es rediseño de procesos”.


“¿Sabes que la primera Matrix estaba diseñada como un mundo feliz en el que todo el mundo lograse lo que se proponía?. Fue un enorme fracaso, nadie aceptó ese programa, perdimos cosechas enteras.” Agente Smith en Matrix.

Antiguamente las personas ajenas al Social Media veían todo el tema de Twitter y similares como el código verde de Matrix. Ya estamos en una versión avanzada del Social Media. Las primeras versiones funcionaron con pioneros, con experimentados, con early adopters. Ahora la versión de quienes habitamos esta especie de Matrix (redes sociales) ya está renovada. No vale con ser pionero y ser el primero en tu sector. No hay que ser profeta o sacerdote y convencer que el Social Media trae enormes ventajas. Tampoco convencer que muchas marcas tienen que entrar. Siempre, pero especialmente ahora es momento de demostrarlo. Se trata de preguntarse menos qué salarios debemos percibir quienes trabajamos en ellas y más hablar de qué tenemos que conseguir para que los clientes y marcas obtengan un retorno de las mismas, a través de objetivos, planificación, medición y ajustes (típico ciclo PDCA). Hay diversas formas de retorno (branding, visitas, ventas directas, ventas consultivas, prescripciones, detección de oportunidades, atención al cliente…). Quien de verdad quiere dedicarse a esto tiene  por tanto una dura misión por delante, como Neo, pero… ¿es el elegido?.


“Bienvenido al desierto de lo real.” Morfeo en Matrix.

No todo en Social Media son facilidades, pero si trabajamos duro, somos creativos, marcamos objetivos y conseguimos los resultados, los de la resistencia (verdaderos profesionales) venceremos a las máquinas (los malos).

Que no te cuenten películas: las redes sociales o Social Media es algo serio, que implica compromiso del cliente, que necesita de constante trabajo, que requiere unos recursos. Por tanto, exige resultados, y si tienes dudas, contrástalos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *