Les presento el quinto poder

Hace su presencia en nuestro país el llamado por algunos quinto poder. Fue Montesquieu quien ideó los tres poderes extendidos y reconocidos de las sociedades occidentales: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Y son los medios de comunicación quienes demuestran cada día que tienen un gran poder de influencia en el conjunto de la sociedad, formando el cuarto poder.

El quinto poder es el de las personas organizadas entre sí que pueden llegar a ejercer una gran influencia en el conjunto de la sociedad. Y las redes sociales son una gran forma de coordinar estas acciones, de concentrar personas desconocidas entre sí pero que comparten una opinión común, de hacer acciones llamativas que provoquen cambios, nerviosismo, acciones, reacciones…, de catalizarlas, e incluso de servir de canal de comunicación efectivo alternativo al tradicional cuarto poder.

Mi propósito no es posicionarme sobre el asunto, sino presentar un concepto que acaba de comenzar y que tiene un potencial enorme.

¿Cómo reaccionan el resto de poderes? lógicamente nadie querrá perder su estatus. Pero se está demostrando que prohibir o ignorar no funciona. Tampoco intentar aprovecharse de la situación.

De todos los poderes, el quinto es para mí el más importante: las personas. Es el quinto hoy, veamos cómo evoluciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *