La Internet que viene

Últimamente sigo y me he movido-interactuado con gente que se dedica a Internet en España, aparte de leer muchísimo a gente de este tipo. Con esto pretendo hacer un mini-resumen apto para muchos públicos de la Internet que viene ya mismo:

  • Internet está comiendo terreno publicitario a la televisión, igual que también está comiendo usuarios a la televisión. Vemos como cualquier cosa que queríamos ver antes y no encontrábamos en el emule, ahora queda colgado casi al momento en Youtube. El otro día le quise enseñar a mi mujer un anuncio concreto de TV antiguo de los que “marcan” y no hay ningún problema, está en Youtube.El crecimiento de la publicidad en Internet este 2008 va a ser importante, aunque en España vamos rezagados como siempre comparados con otros países. Esto fomentará todavía más la participación de empresas y emprendedores en proyectos online.
  • La “red social”. Anteriormente la red era de uno a varios, es decir, uno aporta el contenido, varios lo leen. Ahora la tendencia es a la red social, los proyectos los mantienen los usuarios, todos mantienen todo. Esa filosofía es la base de UniversoTV desde el 2002, si bien no me considero visionario porque tampoco aposté por ella y porque no supe darle las herramientas para lograrlo así.
  • Perdemos el anonimato y vamos hacia la participación en la red con nombres y apellidos. Ya no importará tanto nuestro nick, sino que seremos la misma identidad tanto físicamente como online. Tampoco somos o seremos tan reservados con nuestra privacidad. En ese sentido, y relacionado con otros temas, la tendencia es pasar de los famosos “15 minutos de fama” a “15 minutos de privacidad”.
  • En 2007 se ha experimentado un boom del uso de Internet, yo lo he notado en el trabajo y en que puedo mandar e-mails a gente que antes desconocía la red. Enviar un e-mail en lugar de un fax es prácticamente igual de rápido en cuanto a que la otra parte se entere que le has enviado algo, ya por fin podemos interactuar con la mayoria de gente vía Internet. Que tus padres ajenos a la tecnología te hablen de “google”, “youtube” o similares en lugar de mencionar simplemente Internet es asombroso.
  • La conectividad, la red móvil nos permitira conectarnos vía wifi o teléfono móvil en cualquier parte. Empezarán a despegar las páginas adaptadas para dispositivos móviles, los principales medios de comunicacion ya las ofrecen.

Seguro que me dejo puntos, pero la evolución de Internet en los ultimos tiempos es fascinante, y eso que deberíamos estar ya acostumbrados y no sufrir vértigo a tanto cambio.

Un comentario sobre “La Internet que viene

  • el 19 enero 2008 a las 4:12 am
    Permalink

    estás bien encaminado en los puntos del internet que viene, yo he experimentado muchos de ellos, la red va ganando en fiabilidad, en interactividad, en usabilidad y los nuevos servicios van llegando acorde a los nuevos tiempos, las personas van viendo la utilidad, llega más al mundo, mayor facilidad de conexión y cobertura, el internet móvil está genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *