La hora de la adaptación de los medios de comunicación

Llevo tiempo observando, e incluso en algunos casos participando (no tanto ni tan a fondo como quisiera), en la transición digital de los medios de comunicación, y me sorprende que estén cometiendo estos dos errores que de no aplicarlos, afectarán no sólo a sus ingresos, sino también, creo, a su supervivencia:

  1. La muy lenta adaptación de sus modelos de negocio a Internet, concretamente transformar sus productos y procesos a los cambios tanto en la forma de consumir contenidos, como de bilateralidad de la comunicación que ha traído Internet.
  2. La nula adquisición de competidores “nativos digitales” ahora que todavía tienen precio asequible y son una competencia pequeña.

Dentro de pocos años veremos cómo medios de comunicación nativos digitales, que conocen Internet y los modelos de negocio digitales al dedillo, al haber nacido y evolucionado con ellos, competirán de tú a tú con medios de comunicación tradicionales, cuya audiencia se ha ido desplazando a nuevos soportes y formas de consumir contenido (tablets, herramientas con mayores posibilidades multimedia, blogs temáticos y más especializados…).

Otra observación que podemos hacer es respecto al diseño, tanto de unos como de otros. Varias redes de blogs han creado portales unificados que agrupan sus contenidos y se asemejan a un diario generalista. Muchos diarios “de siempre” han modificado sus webs, y exceptuando las caóticas portadas, los contenidos se asemejan en apariencia a los de los blogs.

Si:

1) cada vez se vende menos prensa escrita / hay menos anunciantes y por tanto ingresos en soportes tradicionales (prensa, radio, tv)…

2) el negocio publicitario está ya (o casi casi) en Internet

3) el lector empieza a no distinguir si el contenido está en un medio de comunicación tradicional o nativo digital…

4) cada vez hay más medios de comunicación nativos digitales entre los de más audiencia…

entonces los medios de comunicación tradicionales tienen la batalla a largo plazo perdida si no se adaptan. Hoy en día, todavía tienen la influencia, mayor cercanía a los anunciantes, más estructura que poder dedicar a hacerlo mejor, y el músculo financiero. Todavía pueden dar la vuelta a la tortilla y adaptarse realmente a Internet y al consumidor de contenidos actual.

Pero si todo sigue como hasta ahora, las adaptaciones que están haciendo son costosas, mal preparadas, beben de errores de sobreestructura, mal orientadas y tardía evolución a los cambios, y los medios de comunicación “tradicionales”, si sobreviven, lo harán diezmados.

5 comentarios sobre “La hora de la adaptación de los medios de comunicación

  • el 28 noviembre 2012 a las 9:43 am
    Permalink

    Tienes razón. Salvo excepciones, los medios de comunicación tradicionales tienen todas las de perder. Y muchos lo harán.

    El quid de la cuestión, de ahí su lentitud, está en las estructuras de poder: las personas que constituyen esos medios, las que toman las decisiones, prefieren morir a cambiar. Piensan que mantendrán su poder. No lo harán.

  • el 28 noviembre 2012 a las 10:16 am
    Permalink

    Muchas gracias por tu comentario, Francisco! muy enriquecedor aporte.

  • el 26 febrero 2013 a las 2:21 pm
    Permalink

    Soy periodista y trabajo en un medio local. Que los medios de comunicación tradicionales deben adaptarse a Internet, es cierto, es una evidencia si queremos sobrevivir a la era digital. Pero es difícil compaginar el offline con el online, seguir ofreciendo calidad con menos y a la vez estar a la última. Yo, personalmente lo intento, pero muchas veces no lo logro.

  • Pingback: ¿Regulaciones? dejadnos trabajar en paz | Guembe.com

  • Pingback: La birrialización de los medios - Guembe.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *