Idea de negocio: portal necesidades formativas

Reading Is FundamentalDe la necesidad y carencias detectadas salen posibles ideas de negocio. Mi propósito con este artículo es dejar en el aire una idea de negocio la cual dejo en el aire para quizá inspiración de algunos.

Como sabréis, y gracias al FTFE, todas las empresas disponen de fondos para formación de hasta un 0,7% de las cuotas que abonan a la Seguridad Social. La empresa abonaría el curso a una gestora o empresa de formación y luego se lo deduce de las cuotas de Seguridad Social. La cuota que se abona tiene unos topes mínimos de importe por hora que hacen viable o no el curso en función del número concreto de alumnos, y ahí viene el problema: muchas empresas no tienen en sí mismas suficientes alumnos como para que luego haya lo suficiente al profesor, material didáctico, etc.

Normalmente son empresas gestoras de formación subvencionada las que intentan captar los cursos detectando necesidades de distintas empresas, algo que es en sí mismo muy complicado: tendrán las puertas cerradas a muchas empresas (yo personalmente doy portazo a muchas de ellas), y la gran mayoría de los que pueden convocar son tan genéricos que es posible que no merezcan la pena (por ejemplo no es lo mismo un Sistema de Calidad en automoción, que en una papelera, o en una asesoría, y sin embargo, todos los cursos son tan teóricos que es bastante difícil entender su aplicación concreta).

Mediante un portal que recoja necesidades formativas, se pueden agrupar necesidades empresariales concretas y llegado a un número X de alumnos, se puede convocar el curso. Por ejemplo, una empresa necesitaría formar a 3 trabajadores en Presto avanzado zona Fuenlabrada. Otras empresas de Fuenlabrada o Getafe verían el mismo anuncio, apuntarían a otros X alumnos interesados, y llegado el momento de que hubiera un número X de alumnos, ya es posible que una empresa gestora de formación se encargue de formalos.

¿Modelo de negocio? Interesa tanto a empresas como a las gestoras de formación, pero estas segundas podrían comisionar por cada curso organizado. A las empresas yo no intentaría cobrar por el servicio, al menos hasta que no vean que es efectivo y funciona, y se vaya extendiendo el proyecto.

Creo que con algo así ganan tanto empresas (formación especializada y gratuita, eficiencia en las horas dedicadas a formación), trabajadores (formación concreta a sus necesidades y no cursos genéricos con mucha ‘paja’), gestores de formación (más clientes, menos recursos destinados a captación de cursos), e incluso los fondos que se destinan a formación ocupacional serían muchísimo mejor aprovechados (se supone se mejora la competitividad de las empresas, se destinan menos importes a cursos que no son adecuados).

Todavía me acuerdo cuando a la oficina de una empresa sector industrial vinieron a vendernos un curso a distancia de cortador de jamón…. con jamón incluído!! con cargo a esos fondos, algo sin duda que si bien pueda ser legal, no creo que sea ni mucho menos cercano a las necesidades formativas (muchos firmarán los papeles del curso por tener en casa un jamón gratis).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *