Hosting, importante compañero de viaje

El hosting es uno de los más importantes compañeros de viaje cuando te dedicas a Internet y tienes que alojar tus propios proyectos y/o los de los clientes. Es mucho más importante de lo que pudiera parecer, algo en lo que me he dado cuenta hace unos pocos meses.

A lo largo de mi trayectoria con proyectos habré probado mínimo una decena de empresas de alojamiento-web. La mayoría estadounidenses y desde hace un tiempo, me he acercado a hostings europeos.

En general la satisfacción con los diferentes hostings ha sido bastante penosa. Recuerdo muy bien cómo he tenido que solucionar problemas con hostings por ejemplo en situaciones vacacionales: justo a mi llegada a Canarias, en un hotel rural junto al Lago Ness en Escocia, o mientras mi mujer, hijo y amigos se lo pasaban a lo grande en una piscina de Torrevieja, yo reiniciando el servidor cada 15 minutos. Desde luego nada divertido interrumpir tus momentos de descanso y disfrute con tus seres queridos por estos contratiempos.

De la criba se salvan muy pocos hostings, y cuando te dedicas a Internet buscas uno que te de un buen soporte, justo lo que necesitas para tu tranquilidad y la de tus clientes. Así que después de pensarlo durante meses y tras contactarles por una consulta, RedCoruna me ofreció un servidor dedicado que, aunque más caro, era administrado gracias a lo cual puedo desentenderme de algo que pese a que lo he intentado no consigo comprender del todo: la gestión de servidores.

El trato con esta empresa ha sido y sigue siendo excelente. He tenido que usar por diversos motivos su servicio técnico y jamás me han dejado colgado, siempre he tenido soluciones a los problemas que surgen cuando mueves diferentes proyectos (incluso soy consciente que algunas veces el problema es mío y no de ellos). Es la empresa de hosting también y por los mismos motivos que recomiendo a mis clientes, pese a que no recibo ninguna comisión por ventas. Pero no me preocupan las comisiones, sino que soy en principio responsable y persona de contacto (marroning-man) ante los clientes de lo que ocurra en sus páginas por cualquier problema. Así que el primer interesado en tener un buen compañero de viaje en hosting soy yo.

Antes de RedCoruna tenía un servidor dedicado en OVH que yo mismo administraba. Después del incidente X (software) que ya era insufrible cuando estaba en Torrevieja (tocaba un reinicio aproximado cada 15 minutos) contraté otro server y moví todos mis proyectos en unos 15 días de tiempo (a base de unas pocas horas cada día). Tenía cuelgues en cada efecto Menéame, y cada 15 días aprox. sin causa aparente, y no logré dar con el problema ocasional. Con el segundo servidor dedicado, los cuelgues ya eran mensuales aproximadamente. Y es que en OVH no tenía contratado un “managed” sino que todo lo hacía como buenamente podía yo, algo que implicaba que no podía alojar con garantías proyectos de clientes, cosa que hoy en día sí hago.

Al pasar a RedCoruna y cuando los conocía de trato desde hace poco (como marca sí desde hace varios años) me dijeron que se ocuparían de todo. Increíble la migración de diferentes proyectos, diferentes CMS, diferentes configuraciones en dominios…. todo migrado con algún detalle que hubo que estar pendiente, pero vamos, una mínima dedicación (comprobar que todo funcionara y notificar si había problemas), digamos 1/15 parte de lo que me costó la anterior migración, increíble. Máxime cuando a indicación mía migraron todo a falta de volcar las bases de datos y reapuntar las DNS, cosa que tardé en hacer así que se ocuparon ellos también de forma transparente, sin caídas ni cortes temporales del servicio. Lo dicho, increíble.

En la práctica desde entonces (Septiembre 2010), he tenido un par de efectos Menéame, varios “efectos diversos” porque alojamos el blog de un grandísimo crack de Internet, un par de “efectos televisivos”, y dos crisis de carga causados por software (una acción de mantenimiento periódico que le di yo en un CMS que puso hasta a 18 CPUs el servidor y no se llegó a colgar, y un problema del CMS que tenemos con juegosexcel.com). Estos problemas no han causado cuelgues en el servidor desde que estoy con ellos, algo de lo que no disfrutaba desde hace mucho.

Termino el post aclarando que no es un post patrocinado, es una experiencia personal demostrable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *