Entrevista a Adrián Miranda, CEO de Multihelpers

Hoy estreno una sección en el blog que quiero ir aplicando de forma reiterada, se trata de entrevistas.

Y qué mejor que hacerlo con una persona con la que trato a diario, se trata de Adrián Miranda, CEO de Multihelpers, startup sobre economía colaborativa que pone en contacto a personas que necesita ayuda en sus tareas pendientes con otras personas capacitas, cercanas y de confianza que están dispuestas a ayudarles.

Hablamos a diario porque soy uno de sus cuatro socios en esta empresa, pero quería contaros la visión de Adrián, que trabaja el 100% de su tiempo en la empresa, el crack que consigue que cada día vayamos creciendo.

Hola Adrián, ¿cómo te metiste en esto de la economía colaborativa?

adrian-miranda
Hola Javi, la economía colaborativa y yo llevamos juntos varios años. Todo comenzó en la universidad,cuando un amigo se fue a cursar un año a Estados Unidos y me contaba que estaba viajando a través de AirBnb muy económico y sin problemas. En ese momento comencé a leer sobre la materia y ver que en Norteamérica ya era una realidad, pero aquí todavía no existía nada.
Me quedé con la “espinita” y seguía leyendo sobre el tema y viendo la evolución. Pero continué por el cauce de un estudiante de mi rama y comencé a trabajar en el sector financiero. Siempre había tenido el espíritu emprendedor a flor de piel, por lo que en cuanto vi la ocasión me lancé a ello sin dudarlo. Uniendo este afán emprendedor con el conocimiento en economía colaborativa, y un gran equipo, lanzamos Multihelpers.

Y así, cuenta, “para Dummies” 😉 , ¿qué es eso de la economía colaborativa?

Contar qué es la economía colaborativa parece algo arduo complicado pero realmente es muy sencillo. Es lo que se viene haciendo toda la vida en círculos pequeños, pero ampliado enórmemente gracias a Internet. Me explico, ¿quién no ha compartido coche en un viaje con familiares o amigos? ¿quién no ha dormido en casa de un amigo de otra ciudad? Esto es economía colaborativa, pero ahora los amigos son todas las personas con las que podemos conectar, que a través de Internet son innumerables.

¿Y cómo encaja nuestra empresa (como decía arriba, soy socio también), Multihelpers en este concepto? porque hay quien excluye los servicios de la economía colaborativa

Actualmente la economía colaborativa está en un periodo todavía de formación. Como toda evolución e innovación tiene que llegar a un periodo de madurez en el que se defina qué es y qué no es economía colaborativa. Hay muchos caso en los que se está utilizando el término como algo meramente marketiniano pero en el caso de Multihelpers es claro; somos una plataforma que ponemos en contacto a personas para que utilicen su excedente y puedan rentabilizarlo. En este caso el excedente de unos es el tiempo que les falta a los otros. Esto es la esencia de la economía colaborativa, conseguir aprovechar mejor todo aquello que está infrautilizado.

¿Cómo ves la posible regulación de la economía colaborativa?

La regulación de la economía colaborativa es necesaria y muy importante. Está claro que es un nuevo paradigma económico que empujado por las personas no tiene sentido ponerle freno. Es importante la regulación, pero todavía es más importante no frenar la innovación. En otros países como Alemania o Francia van mucho más adelantados que nosotros en determinados sectores como el del transporte, que junto al turismo son los que más están mostrando su descontento.

Necesitamos ver qué se está haciendo bien y qué mal para sacar conclusiones y conseguir dar forma a una regulación justa para todos y beneficiosa para la calidad de vida de las personas. Hace unas semanas estuvimos inmersos en un desayuno empresarial tratando la regulación en el transporte y vimos que cuando hace 35 años se reguló la licencias de taxis no se sabía que Internet iba a llegar para cambiarlo todo, pero no podemos hacer que esto pare ya que vamos hacia un mundo en el que todo está cambiando, desde el transporte hasta el empleo. La evolución que está tomando el empleo es que va a desaparecer. Cada vez será menos habitual el trabajo de 8 horas en una misma empresa y vamos hacia tener varios trabajos diferentes que ocupen las horas del día que cada uno necesite. Esto no es algo que esté viendo en “mi bola de cristal”, que no tengo y ojalá, sino que es una dinámica que en Estados Unidos por ejemplo cada vez el número de profesionales autónomos es mayor y se ve que está llegando a Europa.

¿Y las quejas de que esto puede producir economía sumergida?

La economía colaborativa no produce economía sumergida. Centrándonos en Multihelpers por ejemplo, nosotros ponemos en contacto a las personas para que tras ese contacto sean contratadas o la persona que realiza la tarea facture a su cliente. En todo momento deseamos que eso se haga así y aportamos información y animamos para que así sea. El trabajador si no está contratado por el cliente debería facturarle ya que existen posibilidades de realizarlo aún sin estar dado de alta como autónomo.
La economía sumergida es algo contra lo que todos luchamos, pero que lleva existiendo mucho antes de que surgiese el nuevo paradigma económico que hemos llamado economía colaborativa.

Ha habido otras cosas que parecían que iban a triunfar inminentemente y están tardando, como el Internet de las cosas y demás, ¿sigues creyendo en la economía colaborativa?

Claro que si. Lo que diferencia el IoT y la economía colaborativa es basicamente quién está empujando de ello. El IoT está comandado por la tecnología mientras que la economía colaborativa la lanzamos las personas, cubre necesidades que tenemos y por eso va creciendo y es algo que seguirá haciéndolo sin duda.

Oye, además de Multihelpers tienes como a mí me gusta un blog del tema, “La Tribu Colaborativa” ¿cómo surgió la idea?

Como ya he comentado antes, llevo desde la universidad con el tema de la economía colaborativa a vueltas en mi cabeza. Al iniciar con Multihelpers, pusimos un blog para ir creando contenido y a mi realmente me apetecía escribir siempre de economía colaborativa, pero no tenía sentido por lo que decidí hacer un blog donde poder plasmar todo lo que mi cabeza va procesando sobre la materia.

Muy bien!, ¿y qué te está aportando el blog?

El blog es un medio de comunicación en el que yo puedo mostrar lo que pienso sobre la materia que me ocupa y me está haciendo conocer mucha gente que está en la misma línea que yo.

¿Y los eventos a los que has ido, como ponente, asistente, invitado?

Los eventos ayudan a conocer personas e intercambiar opiniones de los que siempre hay mucho que aprender. Sirve para conocer cómo está avanzando diferentes temas que me interesan, economía colaborativa y marketing digital en mayor medida, en diferentes zonas geográficas por ejemplo.

¿Cómo ve tu familia, novia, amigos… eso de que emprendieras?

Tengo apoyo incondicional desde el momento cero. Es cierto que al principio me miraba todo el mundo como si fuese “un loco” por dejar un trabajo estable (si ahora mismo eso existe) para lanzarme a montar algo tan innovador. Pero tengo que decir que siempre me han apoyado todas las personas que tengo cerca.

Te entiendo, esa situación me recuerda la mía. Dime, ganamos Impulso Emprendedor, una iniciativa en Navarra, ¿qué consejos darías a una empresa que se quiera presentar a Impulso Emprendedor ahora que hemos pasado por todo el proceso?

El consejo es presentarse al certamen, que ahora mismo está abierto a la presentación, ya que si tienes la suerte de que el proyecto encaja puedes aprender mucho. Es interesante volver a repasar el proyecto de inicio a fin y replantear todo. Además los otros emprendedores y profesionales que ayudan tanto externos como internos aportan su granito de arena también al proyecto.

Muchas gracias por tus respuestas!! ahora sigamos currando 🙂 

P.D. si quieres sugerir entrevistas a realizar, perfecto! contáctame y lo hablamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *