Diversificar un negocio o focalizar

Pese a que llevo más de 3 años trabajando por mi cuenta, tengo otros 13 de trayectoria profesional por cuenta ajena, desde 1997. En la primera empresa en la que trabajé (durante más de 5 años) se vendían muebles, unas 100 referencias en catálogo, y la empresa no sabía la forma de conocer qué productos se vendían más ni por qué, tampoco épocas del año… simplemente los pedidos llegaban y había meses que se vendían más unos productos, años que se vendían más otros, etc. La empresa era rentable precisamente por la diversificación de la oferta, de lo contrario, si se centrasen en pocos productos como en la producción industrial de otras décadas, esa empresa no existiría en la época en la que allí trabajé.

Uno de los argumentos más escuchados últimamente en consejos hacia emprendedores está en el foco, es decir, decidir algo concreto a realizar y no salirse de él. Es una bonita teoría, y quienes han arriesgado enfocando es posible que las cosas hayan ido mejor, pero, ¿y si enfocas en lo que no es rentable? ¿y si descartas la idea que sí iba a ser la ganadora?.
Focalizar permite ser mejores en un campo y hacer las cosas mejor, pero los ingresos sólo vendrán de un lado. Diversificar es más costoso, requiere mucho más tiempo porque se juntan muchos temas, y porque requiere dedicar mayor tiempo a aprender, investigar y aplicar.

Si a ello le sumamos lo que corren las nuevas tecnologías, podemos focalizar en algo que se quede desactualizado, o cuya demanda varíe mucho a peor.

Entonces, ¿cuál es la mejor solución? todavía no lo tengo claro.

2 comentarios sobre “Diversificar un negocio o focalizar

  • el 7 Agosto 2013 a las 8:53 am
    Permalink

    Yo voto por foco. Lo que ocurre es que ahora es un foco lean y un foco ágil. Un foco que escucha y que debe “obedecer” no solo a las leyes de mercado , sino a los deseos de los clientes y además con celeridad.
    La diferencia con el foco tradicional es que el enfoque debiera ser global, las oportunidades de crear masa crítica y recibir nuevos inputs de mejora gracias a la información directa o indirecta son lo suficientemente atractivos como para que la diversificación se dé dentro del propio foco. Concepto de beta permanente.

  • el 2 Octubre 2013 a las 8:28 pm
    Permalink

    Gran comentario Aitor. Aún y todo la idea global de ese foco puede estar equivocada, o salir un gran competidor… es un riesgo bastante alto a mi modo de ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *