Social B2B

Si todo va como debería ir en el ámbito de las redes sociales, creo que uno de los caminos de avance es hacia un Social B2B real.

Estamos en un punto en el que muchas empresas se han lanzado a hablar en redes sociales para llamar la atención de potenciales compradores, prescriptores, etc…. pero el verdadero escenario de muchas empresas es que trabajan en realidad con otras empresas, no directamente con personas. Aunque a través de su presencia en redes lleguen a personas que luego trabajen en otras empresas, quizá es más lógico usar su realidad, y es utilizar las redes sociales para detectar y captar posibles sinergias, clientes y proveedores, entre las redes de las propias empresas.

El principal problema es que una empresa A puede intentar conversar con la empresa B. A la empresa B le lleva las cuentas una tercera empresa C, a la que le viene sin cuidado lo que se dedica A, y no le dan importancia, no trasladan a B el interés de A. Esta situación se normalizará cuando sean la mayoría de empresas las que gestionen por sí mismas sus cuentas en redes sociales, algo que sucede cada vez más.

Poniendo un ejemplo tonto, una distribuidora de café tostado molido (A). Intenta conversar con Cafetería JaviG (B) pero el community externo (C) no hace caso, porque realmente a él como tal no le llama la atención esa necesidad. Sin embargo, a la Cafetería le podría interesar tener un nuevo proveedor, a la distribuidora desde luego le interesa un nuevo cliente. No es tampoco necesariamente que sobre el (C), pero sí debe ser sensible a que un nuevo uso de las redes sociales es que empresas intenten llamar la atención a su cliente, algo que debería reflejarse en informes, o incluso en la estrategia y tener definido cómo actuar y cómo reflejarlo.

Gestionando como C alguna cuenta, echo en falta que en el otro lado (es decir, otras cuentas en redes sociales de empresas) haya un buen interlocutor real, que haga que el esfuerzo de intentar crear sinergias, ser cliente o proveedor, y por tanto sirva para lograr resultados valga la pena, pero veo el escenario verde todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>