Aplicaciones informáticas web (empieza a pensar en ello)

Hará no mucho, nos vendían un proyecto que no tuvo demasiado éxito y que se trataba de una máquina cuyo único programa era un navegador (AOL Avant), con lo cual no costaba tanto como un ordenador (unos 290 euros). El proyecto fracasó, pero en vista de lo que voy a comentar, una vez que terminéis de leer esto, ya veréis que la idea dentro de poco podría ser viable de nuevo.

Los chicos de Google, la única compañía que ahora mismo le hace sombra y asusta a la mismísima Microsoft ha llevado a cabo dos golpes de efecto para constituir, poco a poco, una suite Office totalmente online. Se trata primero de la compra de la empresa Writely (www.writely.com), un editor de textos tipo Microsoft Word pero totalmente on-line. Y segundo, de sus laboratorios, Google ha sacado en pruebas para personas con invitación, Google Spreadsheets, una especie de Excel en el que pueden participar hasta 10 usuarios a la vez.

Estos hechos han hecho que existan ya muchos rumores respecto a Google, que sacará la competencia de Microsoft Office: Google Office.

Ya existen muchos proyectos de aplicaciones online que no necesitan más que el navegador. Así de pronto, predomina el correo web, programas FTP online en muchos paneles de control de servidores, gestores de archivos, el 50% del programa Napster en su día, notas, calendarios, etc. en el correo de Yahoo, calendario Google Calendar, lectores de feeds, fotoblogs, discos duros virtuales, etc., pero esto del Office ya es una vuelta de tuerca que dará mucho que hablar.

La época de necesitar ordenadores puede pasar a segundo plano, y la gente podría disponer en su casa únicamente de un navegador para poder hacer todo lo que necesite,. El verdadero ordenador estaría en amplios centros de datos propiedad de grandes empresas, y por tanto la potencia de cálculo del terminar sólo sería necesaria para mostrar pantallas desde conexiones de banda ancha de Internet.

Es la versión doméstica de los terminales tontos, pero sobre todo, es futuro bastante, así que tendremos que “cambiar el chip” 🙂 .

Noticia sobre compra de Writely

Noticia sobre Google Spreadsheets

EDITADO EL 09/02/2007: Google ha integrado en las cuentas de usuario ya ambos servicios, aparte de permitir el registro en Gmail sin invitaciones, un paso más para cumplimiento de lo que yo comentaba en su día en este post 😉 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *