Anímate, regístrate en Twitter, agrégame y úsalo

Es complicado que os convenza, incluso mi mujer, que le encanta Internet, piensa que es una chorrada y un pierdetiempos, pero me he aficionado a Twitter, le hago el mismo seguimiento que a menéame en su día que ya es decir, y que sigo mirando con bastante frecuencia. Casi no frecuento ya el Messenger, ¿la culpa? Twitter.

¿Qué es twitter?
Es un sistema de mensajes cortos (hasta 140 caracteres) entre usuarios que quedan escritos públicamente en el twitter de cada uno. Te suscribes como seguidor (follower) a los contactos que quieres, y los contactos que quieren se suscriben a tus mensajes (following).
En estos mensajes puedes poner cosas que tienen su importancia pero no tanta como para escribir un artículo en el blog, o cosas que vas haciendo, o preguntas abiertas a ver si alguien te sabe contestar.

Hay gente que sigue a cientos de personas, otra a la que le siguen cientos de personas, y otra que tanto sigue como le siguen cientos de personas. Otros tenemos cifras mucho más modestas.

A mí me gusta investigar los twitters de mis contactos, he agregado a varios de ellos y ahora los sigo (following) porque me parece interesante o curioso lo que cuentan en su Twitter. Un contacto menciona a otro y entonces voy al twitter del otro a seguir la conversación concreta y es muy interesante lo que se lee en muchas ocasiones.

En breve diría que es un sistema de micro-blogging + permanecer en contacto con amigos, conocidos y gente con tus intereses. No tienes por qué coincidir con esa persona a la hora de entrar, ya que quedan grabados los mensajes públicamente. No importa relativamente, ya que como sigas a mucha gente, verás muchos comentarios y te perderás los anteriores.

Mención también a que cuenta con un sistema de mensajes privados, y a que puedes recibir vía sms al móvil (recibir es gratis) y enviar respuestas por móvil, tipo chat de móvil (aunque es carillo enviar ya que envías a Inglaterra, de momento). También puedes crearte una cuenta en la que sólo la gente a la que sigues pueda leer lo que pones, dando mucha más privacidad.

Usos

1. Hay empresas o personas importantes que tienen sincronizado Twitter con su sistema de blogs, por tanto cada vez que publican un post en el blog se crea un mensaje con el título y una dirección para visitarlo. Esto permite seguir sus blogs (tipo sindicación RSS) y sus comentarios no de blogs, es decir, su micro-blogging.

2. Puedes intercambiar mensajes, aunque sea en público, con tus conocidos. Yo mismo lo hago con algún amigo que sí tiene Twitter, y estamos más en contacto que antes en buena parte gracias a Twitter, hemos recuperado mucho la amistad perdida por la distancia.

3. Lo mejor es que lo pruebes e investigues, a mí me animó a probarlo una charla a la que asistí de Enrique Dans (recomendaba Jaiku, pero si ya me siento sólo en Twitter que admite registro libre, imaginaros en Jaiku que va por invitaciones, que me tuve que buscar mucho la vida para conseguir una ya que ningún conocido mío tiene así que está mucho más restringido). Me gusta más Jaiku pero lo tengo bastante abandonado por la casi absoluta soledad 🙂 .
Registrarse en Twitter es gratis, entras en http://twitter.com y te registras. Si tienes problemas, me ofrezco a ayudarte (a conocidos y amigos especialmente, de lo contrario sólo si tengo tiempo de más), y así estaremos más en contacto, para ello pon un comentario en este blog.
Hay aplicaciones como plugins para Firefox y programas dedicados que ahorran la molestia de tener que visitar la página con la frecuencia deseada, si quieres evitar emplear tiempo en eso.
La twittisfera es muy activa, son twitteros gurús de Internet como Enrique Dans, el presentador de televisión y humorista Javier Capitán (es superdotado intelectualmente, algo a favor de que Twitter es algo más que un pierdetiempos), Andreu Buenafuente (mejor dicho su productora) también tiene al menos dos (una para el Terrat y otro llamado Buenafuente), y mucha más gente interesante conocida y desconocida. Dentro de un tiempo seguramente el que no tenga Twitter será como hace un tiempo el que no tenía Messenger.

Resumen
Twitter es un sistema de mensajes cortos entre conocidos y no conocidos vía web que ayuda a divulgar tus inquietudes y conocer las de los demás, así como permanecer en contacto con tus amigos, tipo el Messenger pero mucho menos intrusivo y emplea menos tiempo. Espero animarte a utilizarlo, agregarme y así mantendremos más el contacto.

IMPORTANTE: Una vez te registres en Twitter, loguéate (entra con tu usuario y contraseña), visita http://twitter.com/javig y dale al botón debajo de la imagen que tengo puesta y dale al botón “follow” (seguir), yo haré lo propio y estaremos en contacto.

Actualización: Enrique Dans lo explica mucho mejor que yo (ya he reconocido que es un gran comunicador).

Actualización 2: Tal y como he comentado en este post, he lanzado esTwitter.com, blog sobre Twitter en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *